sábado, 2 de mayo de 2009

LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DALI UN GRAN EJEMPLO DE ELLO


Salvador Felipe Jacinto Dalí conocido mas como Salvador Dalí y tambien por sus ideas excéntricas, nacido en la provincia de Cataluña España.
Desde pequeño comparado por su difunto hermano mayor que al igual que él tenia el mismo nombre, esto pudo ser motivo de reproche de vánales comparaciones que sus padres generaban.
Para aliviar esas situaciones su musa y consuelo era su hermana menor Ana María, que a veces hacia de modelo a Dalí para la iniciación de sus obras, esto perduro muchísimo tiempo hasta que fue invitado a conocer a Luis Buñuel, Federico García Lorca, con quien a lo largo de su vida los unió las artes y las ciencias y una profunda amistad.
En París en 1929, en la gran película "Un perro Andaluz” conoció Helena Diakonova, Gala, que era la mujer de su amigo Paul Eluard, poeta surrealista., Gala y Dalí se enamoraron y Gala tomó una firme decisión: "no nos separaremos más". En esa época Miró lo introdujo a lo que seria surrealismo y su proceso.
El interés de Dalí por la ciencia era palpable. En su biblioteca había centenares de libros científicos, El descubrimiento del ADN, la teoría cuántica, los modelos atómicos o el concepto de antimateria causaron un profundo impacto a Dalí y dejaron huella en cuadros como Galacidalacidesoxyribonucleicacido .
Dalí dominaba las técnicas de dibujo basadas en la Geometría Descriptiva, como Vermeer y Velázquez, o en la Geometría Diferencia, como los cubistas, siempre con el objetivo de crear la sensación de tridimensionalidad en sus lienzos. Por eso estuvo al tanto de nuevas técnicas surgidas durante el siglo XX, como la de la representación estereoscópica: para el Cristo de Gala (1978) pintó dos cuadros casi idénticos, salvo en los colores, para lograr la visión en tres dimensiones al superponerlos. Buscó la armonía y el equilibrio, de la mano del matemático húngaro Matila Ghyka, en figuras como la espiral áurea.
Pero fue mas allá de un mero uso técnico de las Matemáticas, y las incorporó como forma de expresión artística. "La pintura de Dalí utiliza el lenguaje de las Matemáticas para comunicar ideas y sentimientos en sus obras", usó explícitamente figuras abstractas como el cubo, la esfera o el dodecaedro, también otras casi inéditas en arte, como el hipercubo, una figura en cuatro dimensiones que descubrió a raíz de su amistad con Einstein. .
alli les dejo la imagen del cristo y el hipercubo para ke se den una idea .

2 comentarios:

Luis Germán Castillo Salinas dijo...

ok.... bonita biografia,no me lo esperaba, Dali... tan inocente y loco que se mira en sus fotos. pd: ¿DONDE ESTA EL HIPERCUBO?

Luis Germán Castillo Salinas dijo...

me gusto el blog, la verdad yo no sabia nada de DAli... ke puedo decir... haber cuando podemos platicar mas al respecto.