jueves, 9 de junio de 2011

Volcanes Las Tierras del Fuego parte I




Sin importar donde, en nuestro planeta a diario se ve lleno de actividad volcánica, a veces sean con intensidad alta o baja.
Sin contar los que son de la superficie marítima, que esos son cientos de volcanes en actividad similar a la terrestre.
Para los Geólogos y Geofísicos esto es “normal”, nos encontramos en la zona “cinturón de fuego”, muchos plantean ¿porqué ahora hay muchas erupciones y sismos? ”. Sucede que el Terremoto de Japón ocurrido el 11 de marzo del 2011 genero varios desplazamientos terrestres, “las llamadas placas tectónicas “ tienen que seguir desplazándose y las erupciones son necesarias, a veces algunos volcanes no tienen relación, la diferencia es que en la actualidad contamos con más medios de comunicación y esta riega alertas y avisos sobre determinadas situaciones, lo que antes no sucedía, donde casi nadie se enteraba , los que lo podían saber casi siempre era los estudiosos de estas áreas . Ahora Si no hubiera volcanes en el planeta todo lo que esta dentro de ella haría que colapsara o posiblemente estallara.

Zonas como México, que posee un Volcán activo cerca de su capital el Popocatepetl, el de Colima, entre otros, estas erupciones van dependiendo de su zona ya que cada volcán tendrá características como sucede con los volcanes de las islas de Hawái que siempre se hallan en plena actividad.


Cuando no se presentan actividad varios años, se muestran tensiones, estas que a lo largo se irán presentando, dependiendo con la fuerza que se producirán la erupción, los vulcanólogos los han clasificado según el tipo de lava, de emplazamiento tectónico, tamaño, localización geográfica, actividad, morfología, número de erupciones, pero hasta la fecha se siguen debatiendo sobre estos volcanes y sus clasificaciones .


Por el momento se han dado a conocer que hay cuatro tipos principales de volcanes: los conos de ceniza, los volcanes compuestos o estrato-volcanes, los volcanes en escudo o domos basálticos y los domos de lava.


Scott K. Rowland, Geólogo de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Hawái, experto en lava basáltica, profesor de vulcanología menciona que en la tierra existen 6 tipos de volcanes: los volcanes en escudo, el estrato-volcán, las calderas riolíticas complejas, los escudos monogenéticos, los de corriente basáltica y los semi-oceánicos.

Para el estudioso en vulcanología su dedicación es saber, sus estructuras, todo lo que la Física volcánica le pueda ofrecer para su estudio.


Los clasificaremos y haremos el listado de estos volcanes que apenas se conocen, ya sean terrestres o del fondo del mar .