martes, 5 de octubre de 2010

ASTRONOMO Y MATEMATICO Fray Diego Rodríguez pionero de la ciencia en el olvido mexicano




Lucia Elisa Villarreal Luna




El no saber o reconocer la labor de este personaje, es un paso evidente de la falta de divulgación de ciencia en nuestro país. El carácter de la ciencia en la época novohispana no ha sido reconocido plenamente, parte de nuestra historia , como país parece perdida en nuestra memoria mientras lo más sobresaliente fue la política la guerra de castas y la evangelización , estos fueron principales para nuestra propia identidad, nuestros orígenes.
Respecto a la historia de la ciencia de México y los personajes principales que poco sabemos de ellos, han sido trabajo de investigación en minucioso, gracias al historiador de la ciencia Elías Trabulse. En tiempo fue corregido y muchas veces mejorado por otros investigadores e historiadores.
Fray Diego Rodríguez seria el promotor de la ciencia en los comienzos de México en la Nueva España. A mediados del siglo XVII empiezan los jóvenes criollos nacidos en la Nueva España a estudiar con interés las matemáticas y la astronomía traída desde Europa para América, el más sobresaliente y curioso fue el joven Fray Diego Rodríguez nacido en Atitalac, actual Estado de Hidalgo.

De padres según el historiador eran personas que se dedicaban a la ganadería, motivo que no evito que mandaran a estudiar a su único hijo al a ciudad de México. Donde se dedico a estudiar Teología y tomar los hábitos como fraile, pero con curiosidad de saber y aprender más, cosa muy común de aquella época.

Reconocido por ser Fundador de la primera cátedra dada en toda Latinoamérica de Matemáticas , Astronomía y Astrología en el año de 1637, en la Facultad de Medicina de la Real y Pontifica Universidad de México, esta la habían solicitado los estudiantes de dicha facultad .


Mientras enseñaba estudiaba y aceptaba la mayoría de las teorías de Copérnico, Galileo, Ticho Brahe, Tolomeo, Apiano, Clavio, y Kepler en area de la astronomía, y desde Euclides hasta Tartaglia, Cardano, Bombelli, Neper y Stevin en las matemáticas. Siempre se le veía estar al tanto de los avances científicos en Europa.

Don Carlos de Sigüenza y Góngora fue uno de sus más notables alumnos y quien después lo sucedería al momento de su fallecimiento en ese momento el continuaría la labor que había dejado Don Diego Rodríguez .
Diego Rodríguez se caracterizaba por ser de una generación de personas dedicadas a ver varios campos de estudio comenzando con las matemáticas que derivaría a las ciencias , estudia para ese entonces los números, la astronomía, geografía, ingeniería, gnomónica , y por eso en sus comienzos era común la astrología y la necesidad de la gente por sentirse atraídos en ese ramo, pero más adelante el mismo se daría cuenta que esto no aportaba nada en las ciencias y en la mayoría de sus trabajos empezó a desmentir de forma tranquila ciertas sugestiones como los mitos que les atribuían a los cometas como entes de catástrofes terrestres .
En las matemáticas desarrollo ecuaciones de tercer y cuarto grado y en astronomía para realizar los cálculos aplico los logaritmos.
No se sabe mucho de su vida personal, pero se le reconoce su tenacidad por estar al tanto de lo que ocurría en Europa y en avances científicos
Se han hallado manuscritos de notas sobre óptica que tratan de refracción o reflexión de la luz, por lo que pudo haber conocido el uso de telescopios refractores.

Decían muchos que a Don Diego se le hallaba su celda repleta de instrumentos matemáticos y astronómicos, toda ellas hechas por él.

En las Cátedras de Matemáticas, fray Diego incluyó estudios de astronomía, trigonometría, geometría, álgebra y cosmografía, explicando las principales ideas matemáticas de autores que en Europa aún no eran aceptados.

Para el año de 1639 en el convento de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, Fray Diego Rodríguez construyo un reloj de sol, que aún persiste hasta nuestros días. El reloj está esculpido en una pesada lápida de basalto. Fray Diego en su obra de gnomónica dejo grabado un dibujo de su reloj y diversos esquemas con sus medidas que coinciden plenamente con lo ejecutado en la piedra.


Trabajos en el ámbito matemático
1. Tractatus Proemiabium Mathematices y de Geometría
2. De los logaritmos y Aritmética
3. Tratado de las Ecuaciones. Fábrica y uso de la Tabla Algebraica discursiva

Trabajos en el ámbito Astronómico y Fisico
1 Modo de calcular qualquier eclipse de Sol y Luna según las tablas arriba
puestas del mobimiento del Sol y Luna según Tychon .
2 Doctrina general repartida por capítulos de los eclipses de Sol y Luna, y
primero de los de Sol que suceden en los 90 grados de eclíptica sobre el
horizonte en todas las alturas de polo así septentrionales como meridionales
3 Tratado del modo de fabricar reloxes Horizontales, Verticales, etc. Con
declinación, inclinación o sin ella: por Senos rectos, tangentes, etc., para por la
vía de Números fabricarles con facilidad

Discurso etheorológico del Nuevo Cometa, visto en aqueste Hemisferio
Mexicano; y generalmente en todo el mundo este año de 1652.


Durante su labor se dedico a divulgar y comunicar lo que investigaba , estudiaba en beneficio de sus estudiantes y la sociedad de nuestro México colonizado , se alejo poco a poco de las ideas de estudios astrológicos, mientras más repasaba y calculaba sobre los cometas y la astronomía, se percataba de que ciertas creencias ya no era cosa de atribuirle semejante poder, se le hacia absurdo darles ciertos criterios de destino humano , es allí cuando se dan los primeros pasos de una conciencia científica .
Un hombre de la cual comenzaría a crecer la conciencia científica que a lo largo del tiempo se vería hoy gracias a sus aportaciones .


Bibliografía

Rodríguez, Martha Eugenia. 1994. “Enfermedades, astros y matemáticas en la Nueva España”, en
Ciencia y Desarrollo 117.

Trabulse, Elías. 1994 “Los orígenes de la Ciencia en México”. FCE. México
1985 “Historia de la Ciencia en México” Tomo I. FCE. México

6 comentarios:

PabloPeriodista1 dijo...

Muy interesante y qué pena que no conozcamos casi nada a cerca de nuestras ciencias.

Fabiola D la Cruz dijo...

Así es, que pena que respecto a estas ciencias no las reconozcamos.

Gracias por compartirlo.

JIJR dijo...

Excelente tema!!!

Anónimo dijo...

Me sirvió mucha la información! Gracias y muy buen aporte!

Rastalive dijo...

Deberían leer el texto "Ciencia y Tecnología en el Nuevo Mundo" de Elías Trabulse.

Verán que existe una gran cantidad de autores que implantaron la ciencia en nuestro país, así como la América Latina.

Rocio dijo...

Creo que la matematica esta en todos lados y por eso en cualquier trabajo que uno haga es importante saber sobre matematica. Muchas veces en nuestros trabajos tenemos que hacer ejercicios de multiplicaciones para lo que necesitemos