sábado, 6 de marzo de 2010

SEGUNDA PARTE (SISMOS Y SISMOSGRAFOS) HISTORIA DE LOS SISMOGRAMAS



El primer instrumento para detectar el movimiento del suelo,provocado por un sismo, fue el sismoscopioEste instrumento medía el azimut del terremoto, pero carecía de la posibilidad de registrar el tiempo. El sismoscopio fue inventado por el filósofo chino
Desde entonces la evolución de los sismógrafos ha sido constante y su máxima sofisticación ocurrió en el siglo XX.

En 1889, Paschwitz descubre un fenómeno que cambiaría el destino de los sismógrafos. Registraban el movimiento del terreno sin atender las causas ni la ubicación del fenómeno que lo producía.
PaschwitzEste científico alemán observó en sus registros una señal muy peculiar, una perturbación que coincidía con un sismo ocurrido el 18 de abril de 1889 del otro lado del mundo, en Tokio. Con ello se determinó que las ondas sísmicas pueden viajar grandes distancias a través del interior de la tierra
Otro avance muy importante en sismología. Se trata del sismógrafo Wood-Anderson que utilizó Charles Richter en 1935 para crear la primera escala de magnitud, al estudiar los terremotos locales del sur de California (Udías, 1999). Gracias a este avance se hizo la primera cuantificación objetiva de la energía liberada por un sismo así se pasaba de un plano meramente descriptivo a otro cuantitativo. Los sismógrafos, al registrar implícitamente la naturaleza del fallamiento en forma de sismogramas, permiten investigar los procesos físicos que ocurren antes, durante y después de la ruptura . Ello permitió verificar la teoría de la tectónica de placas, propuesta en 1912 por Wegener.
No fue sino hasta 1960 que se aceptó dicha teoría; este fue un momento especial para los métodos Geofísicos .
Mientras que el descubrimiento de las anomalías magnéticas en el piso oceánico fue un indicador esencial de la validez de la teoría, la sismología tendría su aporte mediante la observación de los mecanismos de ruptura de los terremotos y la precisión en su localización.
Los primeros mapas de sismicidad indicaron inmediatamente que existen movimientos relativos en los límites delineados por las poblaciones de terremotos y que grandes áreas de la superficie terrestre no están sujetas a deformación
Estas áreas corresponden al interior de las placas tectónicas, mientras que la deformaciónse concentra principalmente en los límites de las mismas
En la época analógica se necesitaban 6 sismógrafos en cada estación para registrar 3 componentes del movimiento en periodo corto y 3 para las de periodo largo.
Los primeros servían para registrar adecuadamente las ondas de volumen provenientes de sismos cercanos y los otros las ondas superficiales de los telesismos. En conjunto la banda de operación de ambos instrumentos era mucho menor a la de los actuales VBB.
Con estos instrumentos de mayor resolución se redujeron las pérdidas de información los procedimientos de cálculo se sustentó en el desarrollo de otro elemento fundamental, no sólo de la geofísica, sino los procedimientos de cálculo se sustentó en el desarrollo de otro elemento fundamental, no sólo de la geofísica, sino de la humanidad entera: la computadora. con la llegada de los sismogramas sintéticos, en los años 50, apareció la posibilidad de construir diferentes escenarios sobre el origen físico del fenómeno que genera las señales sísmicas (Langston y Helmberger, 1975; Chapman, 1978 .
Los primeros sismogramas sintéticos se usaron para analizar registros sísmicos de reflexión , lo que se convirtió rápidamente en un procedimiento estándar de interpretación (Peterson et al., 1955; Durschner, 1958; Anstey, 1960; Dennison, 1960)
. Su popularización en la sismología de terremotos fue muy rápida, debido principalmente a que un sismograma sintético es un modelo sísmico de respuesta basado en señales de la fuente y de las estructuras geológicas interpretadas o inferidas.
Los sismogramas sintéticos permiten obtener más detalles de la estructura mediante una comparación de registros con sismogramas sintéticos calculados a partir de modelos geológicos (Robinson, 1967).
Hoy en día los estudios globales no sólo implican el uso de una gran cantidad de estaciones distribuidas a lo largo y ancho del planeta, sino también del acceso rápido y sencillo a los datos por toda la comunidad científica
. En 1960, Estados Unidos llevó a cabo un proyecto sin precedentes, al crear la Worldwide Standard Seismograph Network (WWSSN), se trata de una red mundial que mejoró enormemente la precisión de los estudios de sismicidad global. La red WWSSN fue posteriormente reemplazada por otras redes aún más grandes, en la que se generalizó el uso de instrumentos digitales de banda muy ancha.
Finalmente, en 1986 nació la Global Seismographic Network (GSN), que es la red global permanente más importante del mundo. Su capacidad es mucho mayor que cualquier otra puesta en marcha anteriormente y representa el estado del arte en sensores de sismología y geofísica (Butler et al., 2004)
Actuialmente la GSN tiene más de 136 estaciones distribuidas en todo el mundo e inclusive tiene acceso a múltiples redes locales de varios países, lo que ha incrementado la cobertura y cantidad de datos disponibles prácticamente en tiempo real (Butler et al., 2004).
Además, el control de tiempo en los registros ha mejorado notablemente con la incorporación de dispositivos de geo-posicionamiento por satélite (GPS).
En ellos la sincronización es permanente y permite tener una autocorrección constante con una menor deriva, además de una perfecta ubicación espacial
La red actual de sismógrafos que se ha desplegado alrededor del mundo ha sido fundamental para la investigación; los instrumentos de banda ancha permiten estudiar la anisotropía en el núcleo interno de la Tierra, el gradiente de velocidades en el núcleo externo hacen posible localizar zonas de materiales con baja densidad en la interfaz manto-núcleo (Young and Lay, 1987; Inoue et al., 1990