lunes, 22 de marzo de 2010

PREVENCION DE DESASTRES DF ,ZONAS SISMICAS

La ciudad de México es un lugar muy vulnerable a desastres, y no se debe a la cantidad de gente, sino a su situación geográfica .
La red telemétrica del Servicio Sismológico Nacional (SSN) se inaguro el 1982; al inicio transmitia por microondas, y actualemente lo hace por satelite. Las estaciones sismologicas son 40;usan instrumentos electromecanicos de transmisión electronica digital.
En este momento en que sucede un sismo en Guerrero o Oaxaca ,se transmite una onda electromagnetica que se propaga con la velocidad de la luz y el movimiento se registra en el (SSN).La onda sismica,que es mecanica,es mas lenta;viaja a velocidades de 6 km por segundo.De esta manera , tarda casi un minuto en llegar de la costa a la zona Metropolitana de la Ciudad de México.
El sismologo Cinna Lomnitz. del instituto de Geofisica, expuso que una región delicada es la denominada ZONA III (centro y oriente del valle de México ) , que en el pasado fue lacustre y donde el lodo tiene un espesor de 25 a 30 metros, factor causante de la mayor peligrosidad de los sismos de la capital.
La ZONA I tiene subsuelo de tepetate o roca ;ahi, no se han observado mayores daños en los temblores .
Sea ha hido refinando porque hay microzonas "que los ingenieros deben conocer para construir". Todo edifico en la ZONA III debe ser resistente y contruirse de forma mas sólida.
Lomnitz expuso que no todas las edificaciones son afectadas igualmente por un movimiento oscilatorio. Cuando este tiene un periodo de 2 a 2.5 segundos , se produce resonancia principalmente en los edificios de 7 a 18 pisos. Entonces estas construcciones se convierten en pendúlos invetidos; ellos son los problema de la ZONA III de la Ciudad de México.

No hay comentarios: