viernes, 22 de mayo de 2009

SEGUNDA PARTE...INGENIERO JOSE DE LA HERRAN PIONERO DE LA DIVULGACION DE LA CIENCIA


Hombre de pasión y visión que se puede notar con su larga trayectoria profesional.
Y dentro la historia de México es una leyenda viviente, pero no solo en nuestro país si no para toda latino América.
El lograr que la radio entrara a México fueron los primeros pasos a lo que seria la nueva tecnología a nuestro país después de la segunda Guerra Mundial, pero a pesar de ello aun estamos muy atrasados, el mismo señala que la ciudadanía no tiene la relación de la cultura y las ciencias o el artes y lo técnico, el mismo expresa que no hay apoyo en estos rubros cuya población esto lo desconocen.
El ingeniero ha mencionado "el triunfo tecnológico de los países desarrollados se debe a que su población ha tenido a su alcance información técnica clara y oportuna. Así se ha conseguido que el nivel de excelencia en esa población se eleve paralelamente al desarrollo logrado gracias a una infraestructura tecnológica y profesional. Esta labor de información no ocurre en las instituciones de enseñanza, por su propia naturaleza. En nuestro caso se necesita urgentemente, ya que hemos comenzado, por desgracia, muchos años tarde".
Uno de los más grandes esfuerzos de divulgación emprendidos por José de la Herrán ha sido el "Túnel de la Ciencia", exposición montada permanentemente en el Metro La Raza de la Ciudad de México, en la que participó como asesor desde su creación hasta sus últimas actualizaciones.
El nombre del ingeniero Ruiz de la Herrán tampoco se puede desligar de uno de los más grandes proyectos de extensión de la Universidad: Universum, el Museo de las Ciencias. Su colaboración inició desde la concepción del proyecto, hace más de tres lustros, y continúa enriqueciéndolo aún con sus valiosas aportaciones. En 1989 fundó el Gabinete de Ingeniería para el diseño de equipamientos para Universum, donde a la fecha se han diseñado más de 400 equipos para la divulgación de la ciencia.
Tecnología o la Comisión Federal de Electricidad; a asociaciones civiles y a recintos como el Museo Tecnológico o el de la Cámara de Diputados. El nombre de José de la Herrán está asociado a innumerables tareas de divulgación de la ciencia en México y en América Latina. En nuestro país, sus esfuerzos han estado vinculados a instituciones educativas como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey y otras universidades del país; a dependencias federales como la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia
Ha publicado libros como Construya usted su propio telescopio, Mosaico astronómico, Fronteras de la astronomía, Astronomía básica y Los inventos, entre otros.
Diseñó un telescopio reflector con un espejo, el cual sigue siendo el más grande
La otra faceta que ha definido la vida de este ingeniero es su pasión por la radio y la televisión. La historia de ambos medios de comunicación registra el papel de José Antonio Ruiz de la Herrán como pionero e impulsor de dichos medios en nuestro país. Fue él quien instaló, puso en marcha e inauguró la XEQ-FM, la primera radiodifusora de frecuencia modulada en México; gracias a sus aportaciones, fue posible la primera transmisión televisiva en nuestro país, en 1951; fue también el responsable de la instalación y puesta en operación del equipo de transmisión y estudios de XEW Televisión Canal 2, y de la preparación de su personal técnico; fue el encargado de la planeación del sistema de televisión por cable en la Ciudad de México.
José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez es ingeniero mecánico electricista, egresado de la UNAM, con especialidades en radio y televisión, ingeniería óptica y fabricación de aceros especiales. Ingresó al Instituto de Astronomía de la Universidad en 1970, tiene el nivel III del SNI, es PRIDE D, y su brillante trayectoria ha sido reconocida en múltiples asociaciones, colegios y agrupaciones nacionales y de otros países.
PIONERO Y GRAN DIVULGADOR DE LA CIENCIAS GRAN MERECEDOR DE GRANDES OVACIONES MI MAYOR IDOLO EN VIDA...

2 comentarios:

rmgingenieria dijo...

MI NOMBRE ES ROGELIO JAVIER MANDUJANO GARCÌA, EN REALIDAD COMO BIÈN LO DICES AL FINAL DE LA ENTREVISTA ES UN HOMBRE DE CIENCIA ADMIRABLE Y PARA MI TAMBIÈN UN GRAN EJEMPLO QUE ME AYUDO MUCHO EN MI VIDA, YA QUE MI PADRE EL SR. JAVIER MANDUJANO ARRIOLA, TRABAJO MUCHOS AÑOS CON EL EN SU DOMICILIO REALIZANDO DIFERENTES LABORES. RECUERDO QUE ME LLEVABA DESDE MUY PEQUEÑO CON EL, A LA CASA DEL INGENIERO DE LA HERRAN, PASE CREO LOS MEJORES AÑOS DE MI NIÑES, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD, YA QUE EN MI ETAPA DE SECUNDARIA Y PREPARATORIA ESTUVE TRABAJANDO DIRECTAMENTE CON EL INGENIERO COMO SU AYUDANTE, Y LA VERDAD TANTO DE MI PADRE COMO DEL INGENIERO APRENDI LO MEJOR DE MI ACTUAL VIDA, TANTO FAMILIAR, HUMANA Y PROFESIONAL. CREO QUE PARA PERSONAS COMO ESTAS EL ADJETIVO ADMIRABLE SE QUEDA MUY CORTO.
FELICIDADES NUEVAMENTE POR EL REPORTAJE.

SU SERVIDOR.
ROGELIO JAVIER MANDUJANO GARCÌA
rmgingenieria@gmail.com

Unknown dijo...

excelente reportaje y un pequeño gran homenaje a este ilustre mexicano que ha hecho mucho por nuestro país, te agradezco tu comentario rogelio y tus palabras para don josé, muchos mexicanos como ustedes necesita nuestro país.