viernes, 9 de enero de 2015

La Luz , Magia y Ciencia


DANDO LA BIENVENIDA AL AÑO INTERNACIONAL  DE LA LUZ




Estamos a oscuras y nos tropezamos, no logramos ver nada, no sabemos a donde vamos, y no tenemos idea que hay delante de nosotros, de pronto se abre una puerta y una luz nos ha cegado , ahora abrimos lentamente los ojos  ,por fin avistamos coloreados  campos y  cielos azules , todo lo que le rodea con brillantes tonalidades . ¡Hemos visto la luz!. La oscuridad ha terminado.
Aquí podemos darnos  cuenta de lo importante que es la luz para las personas, para los animales y las plantas.  Esta percepción de la luz podemos verla gracias a nuestros  ojos porque independientemente de nuestro sentido de la vista la luz existe, antes y después de nosotros.
La luz  está presente en las emisiones solares,la luz ayuda a la fotosíntesis en las plantas , en los seres vivos  ayuda a la síntesis de vitamina D en la piel , también importante para el endurecimiento de nuestros huesos.
La luz en algunos animales  la utilizan a su favor de diferentes maneras, tanto para buscar pareja como para atraer a sus presas .
En las rocas y minerales que, al contacto con  la luz emiten fluoroscencia. La luz la encontramos por todos lados, ahora mismo mi computadora  me ilumina con su tenue luz. El Foco ilumina la habitación, la lumbre de la estufa ,los foquitos del modem, todo esto funcionando por medio de la electricidad.
Si viajamos  atrás en la historia ,a la luz se le dio diversos usos, como medir el tiempo por medio del reloj solar, para mandar mensajes a largas distancias  ocupaban espejos y por medio de la luz  dar destellos en clave, Arquimedes  durante las guerras que ocupaban en su época se dedico a diseñar espejos enormes que reflejarían la luz  en dirección a los enemigos y como una enorme lupa los quemaría.
Aquí una pintura de lo que fue el llamado  Rayo de Arquímedes


Y Tiempo después desarrolló una área importante para darle seguimiento a la luz, la óptica , que es tan importante para todas las ramas de la ciencia, ayudando a la medicina , que dentro de ella se desarrollarían otras ramas para el cuidado de nuestros ojos, la biología para la observación de los animales  de como miran su entorno, la astronomía , que por medio de sus potentes ojos llamados telescopios  miran las luces redundantes del universo  que hablan de su historia pasada .
Curiosamente hay cosas que llamamos fenómenos luminosos, algunos los hemos visto con asombro y son hermosos como los arcoíris  ¿cómo sucede esto?, ¿Por qué sale ese arco de colores? , hay un experimento que hizo un Físico llamado Isaac  Newton ,  tenia en sus manos un prisma transparente  en forma de pirámide , hizo pasar a través de el luz blanca , del otro lado del prisma salían dispersados varios colores, muchos le llamamos “descomposición de la Luz”.

Newton hizo más contribuciones a la óptica: construyo su propio telescopio usando espejos se le llamo telescopio reflector ,bueno pero regresando al arcoíris, cuando empieza a llover caen  miles de gotitas que tienen esa forma de semi esferita de cristal,  y los rayos de luz que provienen del sol los atraviesan está  luz  es blanca , entonces pasara por esas miles de gotitas  empezara a descomponerse en todos esos colores que se ven, acá entre los de ciencias le llamamos el espectro visible , no hablo de fantasmas el espectro se le conoce a la banda de colores que se perciben ., y si nos metemos más en ondas de la Física, ¡adivinen! la luz es una onda y una partícula , Einstein le llamo fotones , quizás en otro artículo platiquemos que son los fotones y porque hacen tantos chistes sobre ellos los científicos
 .
De que sirve todo esto saberlo; en primera se han desarrollado avances, la construcción de  microscopios, la fotografía, la luz de tu celular, las computadoras , estás rodeado de luz, nuestro cuerpo responde a la luz, nuestro sistema en general depende de ello , hasta nuestros estados de ánimo .

 En el  Universo somos ese punto azul , la Tierra no emite Luz propia , refracta la Luz del sol , la Luna es un cuerpo opaco no tiene luz propia al igual brilla porque refleja la luz del sol, mira que los que tienen luz propia son las estrellas, y hemos avanzado mucho , ahora hay láseres , que sirven de apuntador o en la medicina  ayuda a eliminar tumores o algunas imperfecciones estéticas, hay más usos , quizás más de los que imaginamos.
Tan importante es , que este año lo vamos a celebrar en grande con muchas actividades  , El Año Internacional de la Luz será inaugurado con una ceremonia que se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, los  días 19 y 20 de enero de este año.


Hagamos Fiesta con todas las luces de colores que podamos ver.




No hay comentarios: