miércoles, 2 de mayo de 2012

La Super Luna del 2012



Sucede que podremos observar este fin de semana una super luna , ¿porqué?, porque  el tamaño de la  Luna llena varía debido a la forma ovalada de la órbita lunar y  forma una elipse que tiene uno de sus extremos ( se le llama el perigeo) y  esa está alrededor de 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro lado (llamado  apogeo).


Ya Johannes Kepler explicó el fenómeno hace 400 años. Cuando está cerca del perigeo, la Luna se ve alrededor de un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en su apogeo, al otro lado de su órbita.
Las mareas son más altas en ese momento, en la mayoría de muchos  lugares,  ya que la gravedad causada por la Luna en su perigeo hace que el agua de las mareas se levante  varios centímetros más.
Ahora este  5 de mayo, la Luna será un 14% más grande de lo usual, pero es muy difícil ver la diferencia no hay escala pero quienes dedican su esfuerzo a estudiar nuestro satélite lograron verlo para hoy platicarlo.
La Luna se encuentra a 360.000 km de distancia; y sin embargo, la distante belleza atrae a poetas, y  para los buscadores de estrellas.
Se ha dicho que  el  mejor momento para observarla es cuando la Luna esté ya cerca  del horizonte. la ilusión  óptica  que se verá será impresionante  .

No hay comentarios: