domingo, 4 de abril de 2010

LOS MEGAVOLCANES


Según expertos del Instituto Nacional de Medioambiente de Estados Unidos, el volcán caldera de más de 80 km de largo y 50 km de ancho del Yellowstone es en realidad un megavolcán apunto de hacer erupción en cualquier momento.En los ultimos años el nivel del suelo de esta caldera ha subido escandalosamente y ya nadie duda de que hará erupción.Sólo falta saber cuando.Los negavolcanes son los volcanes tipo caldera de varios kimoletros de ancho y largo en cuyo interior se va recalentando la lava durante miles de años.Cuando éstos hacen erupción, provocan erupciones semejantes a explosiones de unas 1000 bombas atómicas como las de Hirosima por segundo.Según expertos en vulcanología existe una relación entre máximos solares y la erupción de estos volcanes. Las ultimas erupciones de un megavolcán provocaron la extinción del 80% de las especies y una edad glacial indefinida.



varios supervolcanes ignorados, escondidos en un verdadero criadero de megavolcanes llamado Complejo de Calderas de Eduardo Avaroa, localizado en la inhóspita región del altiplano de la Puna, cerca de la intersección entre Argentina, Bolivia, y Chile.



En comparación, Yellowstone produjo sus importantes volúmenes de ignimbritas y lavas en tres eventos que constituyeron cataclismos. Las erupciones de hace 2, 1,3, y 0,6 millones de años arrojaron enormes volúmenes de magma en forma de riolita, y cada uno formó una caldera y extensas capas gruesas de depósitos de fluidos piroclásticos.

Pero ahí es donde terminan las similitudes con Yellowstone. Se piensa que el magma bajo Yellowstone fue creado por la fusión de la antigua corteza bajo América del Norte, flotando hacia la superficie y creando un punto caliente. El magma de Vilama fue probablemente creado en un proceso más complejo de fusión de la corteza, causado por la Placa Sudamericana al chocar contra la Placa de Nazca al oeste. El resultado desencadenó gigantescas erupciones de la caldera.

El detonador para la megaerupción de Vilama probablemente fue el mismo agente que le dio a la caldera su forma de campo de fútbol: las fallas tectónicas en el techo de la cámara de magma, que probablemente se formaron como consecuencia de su propia inestabilidad y/o por las tensiones significativas de la corteza en esa área. La naturaleza rica en cristales de las ignimbritas, y señales mínimas de emisión de gases previos a la erupción, también apuntan a un detonador externo para la inmensa erupción.

Mucho se ignora aún sobre la Caldera de Vilama, en gran parte porque es una caldera terriblemente difícil de estudiar. La de Yellowstone es más fácil porque tiene el río Yellowstone cortándola de lado a lado, y exponiendo las capas de piedra volcánica, en la llamada estratigrafía, lo que permite su fácil lectura por los geólogos. En cambio, la de Vilama está en uno de los lugares más secos de la Tierra.