domingo, 30 de mayo de 2010

MUJERES DE LA CIENCIA QUE HICIERON GRANDE NUESTRA HISTORIA CAP.2


En la Edad Media se ve un período de decadencia general por todo Occidente. El clima imperante es de oscurantismo y superstición generalizados, que afecta no sólo a los hombres, sino también a las mujeres. Pero el caso de estas últimas es más grave.

Algunos hombres les está permitida la educación, incluso superior, y en el caso de las mujeres, pues les está vedada incluso la lectura y la escritura, por considerarse fuente de pecado y tentaciones.
En esta situación, la única salida en muchos casos es la vida monástica y conventual, donde la humanidad preserva su patrimonio cultural contra viento y marea.

Ahí, hombres y mujeres pueden estudiar, aprender, e incluso llegar a ser auténticas eruditas.

EJEMPLO DE ELLAS

Hroswitha, o Roswita,
Hrotsvita, Hrosvit, Hrotsvit, Roswitha y Hrowitha de Gandersheim
(ca. 935 - ca. 1002)

Sus fechas ciertas de nacimiento y la muerte son desconocidas, pero se cree que nació entre 930 y 935 y todavía vivía en el año 973.1 y que procedía de Turingia. Fue una canonesa (a diferencia de las monjas, las canonesas sólo hacían dos votos de los tres monásticos: castidad y obediencia, pero no el de pobreza) y escritora que vivió y trabajó en la abadía benedictina de Gandersheim, localizada en la actualidad en la Baja Sajonia. Escribió en latín y se la considera la primera persona desde la Antigüedad en componer obras de teatro en esa lengua y que nos dejó constancia de los conocimientos matemáticos de la época.


Hildegarda de Bingen
(1098- 1179 u 80)
autora de varias obras, en las que se ocupó fundamentalmente de aspectos teóricos y prácticos de la ciencia, en especial de la cosmología, así como de los animales, plantas y minerales y su relación con el bienestar de la humanidad.
Pero en este período destacan, sobre todo, las mujeres salernitanae, famosas tanto en los círculos científicos y médicos como en los populares. La Escuela Médica de Salerno ya era famosa en el siglo XI, tanto por su práctica como por su investigación y las enseñanzas que en ella se impartían, y tuvo gran impacto en el desarrollo de las facultades de medicina del occidente cristiano.
Aunque sin duda alguna, una de las mujeres más famosas de esta escuela salernitana

Trótula
(Muerta hacia el año 1097)

Y de la que nos han llegado dos obras, Passionibus mulierum curandorum y Ornatum mulierum, la primera sobre ginecología y esta última sobre cosmética y enfermedades de la piel,
En la Escuela Médica de Salerno no son mujeres aisladas, sino muchas, las que pudieron estudiar, ejercer la medicina y enseñarla en un lugar en el que fueron apreciadas y en el que, tal vez, no tuvieron que esforzarse el doble para que se les reconociera la mitad.

Cabe citar también a Herrada de Landsberg (c. 1130-1195), autora de la enciclopedia Hortus deliciarum (El jardín de las delicias).

domingo, 23 de mayo de 2010

Mujeres de la Ciencia que hicieron grande nuestra Historia capitulo 1







Estas mujeres que a lo largo de la historia humana, fueron entregadas y apasionadas, luchando y desafiando, lo que a veces no les era permitido, sobresalir en un mundo donde el Hombre era el protagonista de los avances en el conocimiento.
En la prehistoria las mujeres tenían el rol de la crianza y la recolección, mientras el hombre era el encargado del cuidado y la cacería, nos hace suponer que la mujer fue parte del hallazgo de la agricultura, ya que ella recolectaba las semillas y su cuidado para alimentar a las crías.

Así transcurre su crecimiento en la edad antigua, el Medievo hasta llegar a nuestra época.

Y muchas de estas mujeres empezaron a poner en alto sus conocimientos, su deber con la demás gente pero varias de estas mujeres tuvieron que enfrentarse a la negativa de sobresalir y otras fueron ingeniándose para abrirse en lo que muchos eran considerados campos varoniles, pero la perseverancia y sus deseos fueron mayores para tirar el muro de la ignorancia a la que ha muchas se les ha considerado.

Otra de las razones era el pensamiento en la antigüedad, de que las mujeres no fueron hechas para tomar ciertos roles y que su capacidad era inferior a los Varones.
Pero esto no ha impedido que se nombren y que sean reconocidas, ya sea en su casa, su escuela, instituciones, su propia ciudad y hasta nivel mundial, quedando escritas en las páginas de la historia mundial.
Este primer capitulo hablare de las mujeres de la antigüedad y sus grandes aportaciones a la humanidad y que muy poco se sabe de sus vidas.
En esta época eran consideradas solo para el hogar y lo domestico si no era así serian vistas como brujas o hechiceras




Mérito Ptah
(C. 2700 a. C.)
Fue uno de los primeros médicos en el antiguo Egipto. Ella es más notable por ser la primera mujer conocida por su nombre en la historia del campo de la medicina, y posiblemente la primera mujer nombrada en todas las de la ciencia también. Su cara se puede ver en una tumba en la necrópolis cerca de la pirámide escalonada de Saqqara. Su hijo, que era un Sumo Sacerdote, la describió como "el Médico Jefe."




Aglaonike o Aglaonice

Su nombre que proviene de aglaòs (luminoso) y niké (victoria). Eso me hace pensar que más que su nombre sea un seudónimo (victoria de la luz) ya que fue una astrónoma brillante que se hizo famosa por predecir eclipses.

Aparece en textos de Plutarco y de Apolonio de Rodas. Hija de Hegetor de Tesalia, su padre aceptó que estudiara astronomía, aprendiendo los ciclos lunares. Su habilidad con los eclipses se puede deber a que estudiara los Saros en Mesopotamia, o sea, ciclos caldeos de 223 lunas tras los cuales Tierra y Luna retoman aproximadamente la posición de sus órbitas, con lo que un eclipse se puede predecir a partir de los anteriores.

Desgraciadamente, en el siglo II antes de Cristo, después de que Aristóteles declarara que las mujeres no podían considerarse ciudadanos, se dudó de su capacidad científica, quedando limitadas a procrear y cuidar la casa. Por eso prefirieron creer en los poderes sobrenaturales de Aglaonike antes que en su capacidad matemática y de observación celeste. Es por eso que Aglaonike aparece como suma sacerdotisa de la diosa Hécate y, en vez de predecir, se prefiere pensar que tiene el poder de encender o apagar la luna y el sol a su antojo. De hecho, en algunas versiones no muy fiables del mito de Orfeo aparece como una malvada sacerdotisa culpable de la muerte de Eurídice.


Téano,
Nacida en Crotone en el siglo VI a. C.,
Fue una matemática griega, esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Hija de Milón, mecenas de Pitágoras.
Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Se conservan fragmentos de sus cartas. La mayor parte de los textos que nos han llegado de mujeres de esta época, quizás por ser los que resultaban más interesantes a los religiosos que los han conservado, hablan de problemas morales o prácticos
A Téano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número. Además se le atribuyen los tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.
La escuela pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras (572-497 a.C.). En la influyente escuela pitagórica las Matemáticas se estudiaban con pasión. Se afirmaba "todo es número" ya que se creía que en la naturaleza todo podía explicarse mediante los números. Daban mucha importancia a la educación tanto de hombres como de mujeres, que no se limitaban a las artes útiles, sino que también se ocupaban del lenguaje y del rigor del razonamiento. Consideraban importante que una mujer fuera inteligente y culta.
Tras la muerte de Pitágoras, continuó dirigiendo la escuela junto con sus dos hijas.


Aspasia de Mileto
(c. 470 a. C.– c. 400 a. C. )
hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles4 desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de este en 429. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.
Se sabe muy poco de su vida. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Atenas, y podría haber influido tanto a Pericles como a otros políticos atenienses. Se la menciona en los escritos de Platón, Aristófanes, Jenofonte y otros autores de la época. Plutarco se refiere a ella en su biografía de Pericles.
Los escritores antiguos también recogen en sus escritos que Aspasia podría haber dirigido un burdel y la llaman hetera (una cortesana de la Antigua Grecia), si bien estos relatos han sido puestos en duda por los estudiosos modernos, basándose en que muchos de los autores eran escritores satíricos cuya principal finalidad era difamar a Pericles.5 Algunos investigadores cuestionan la idea de que fuese una hetera, y han sugerido que podría haber estado casada con Pericles
Se dice que escribió su famosa oración fúnebre del año 430, y aparece en los Diálogos de Platón.






Agnodice
Ateniense 300 A.C.
El aborto era común entre los antiguos, pero en épocas de estallidos misóginos era declarado ilegal. Acusando a las mujeres de practicarlo, se les prohibía ejercer la medicina.
Agnodice, vestida de hombre, fue a Alejandría a estudiar medicina y obstetricia. Al volver a Atenas, todavía disfrazada de hombre, ejerció su profesión con éxito entre las mujeres de la aristocracia. Los médicos atenienses se sintieron celosos de sus éxitos y la denunciaron como "uno que corrompe a las esposas de los hombres".
Agnodice reveló entonces que era una mujer y fue condenada a muerte. Las mujeres de la ciudad, presentándose ante los jueces amenazaron morir con ella si era ejecutada.
La resistencia organizada funcionó, Agnodice fue liberada y se le permitió seguir ejerciendo la medicina vestida y peinada como quisiera.


María la Judía
Alejandrina (siglo II)
Las bases teóricas y prácticas de la química moderna se deben a María la Judía, que firmó sus obras como Miriam La Profetisa, hermana de Moisés, lo cual llevó a los historiadores a asegurar que la Miriam bíblica era alquimista. Sin embargo ésta María vivió en Alejandría entre los siglos I y II de la era cristiana y fue la inventora de complicados aparatos de laboratorio para la destilación y sublimación de materias químicas.
Ya entrando en el siglo XXI su célebre "Balneum Mariae", que sigue siendo una pieza esencial de laboratorio... y ¡en la cocina! El "baño María" se usaba entonces como se usa hoy, para calentar. También fue la creadora del alambique y el Xerotakis que, según los especialistas, es su mayor aporte a la alquimia occidental y lo que permite que ésta se transforme en la química moderna.


Hipatia
Griega (siglo VI)
Hipatia, última científica pagana del mundo antiguo, fue oficialmente nombrada para explicar las doctrinas de Platón, Aristóteles, etc., en la Biblioteca de Alejandría. Además de la filosofía y las matemáticas, enseñó geometría, astronomía y álgebra, interesándose también por la mecánica y la tecnología práctica. Diseñó el astrolabio plano, que se usaba para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol. Escribió no menos de 44 libros e inventó aparatos como el idómetro, el destilador de agua y el planisferio.
Como pagana, partidaria del racionalismo científico griego y personaje político influyente, Hipatia se encontraba en una situación muy peligrosa en una ciudad que iba siendo cada vez más cristiana. A pesar de todo se negó a traicionar sus ideales y convertirse a esta nueva religión.
Por tal motivo fue asesinada.

sábado, 1 de mayo de 2010